Los paradigmas de programación nos indican las
diversas formas que, a lo largo de la evolución de los lenguajes, han sido
aceptadas como estilos para programar y para resolver los problemas por medio
de una computadora.
µ
Programación por
procedimientos
Es el paradigma original de
programación y quizás todavía el de uso más común.
Los lenguajes apoyan este paradigma
proporcionando recursos para pasar argumentos a las funciones y devolviendo
valores de las funciones. FORTRAN es el lenguaje de procedimientos original,
Pascal y C son inventos posteriores que siguen la misma idea.
La programación estructurada se considera como el componente principal de
la programación por procedimientos.
µ Programación Modular
El paradigma de la programación modular consiste en:
a) Establecer los módulos que se requieren para la resolución de un problema.
b) Dividir el programa de modo que los procedimientos y los datos queden
ocultos en módulos.
Este paradigma también se conoce como principio de ocultación de
procedimientos y datos. Aunque C++ no se diseño específicamente para
desarrollar la programación modular, su concepto de clase proporciona apoyo
para el concepto del modulo.
µ Abstracción de datos
Los lenguajes como ADA y C++ permiten que un usuario defina tipos que se
comporten casi de la misma manera que los tipos definidos por el lenguaje.
El paradigma de programación sobre este tipo de datos consiste en:
a) Establecer las características de los tipos de datos abstractos que se
desean definir.
b) Proporcionar un conjunto completo de operaciones válidas y útiles para cada
tipo de dato.
µ Programación Orientada a Objetos
El problema con la abstracción de datos es que no hay ninguna distinción
entre las propiedades generales y las particulares de un conjunto de objetos.
Expresar esta distinción y aprovecharla es lo que define a la programación
orientada a objetos a través del concepto de herencia. El paradigma de la
Programación orientada a objetos es:
a) Definir que clases se desean
b) Proporcionar un conjunto completo de operaciones para cada clase
c) Indicar explícitamente lo que los objetos de la clase tienen en común
empleando el concepto de herencia.
Es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones, para
diseñar aplicaciones y programas informáticos.
El objetivo de la Programación orientada a objetos es catalogar y
diferenciar el código en base a estructuras jerárquicas, dependientes al estilo
de un árbol genealógico.
Con la programación orientada a objetos se pretende agrupar el código,
encapsulándolo y haciéndolo independiente, de manera que una modificación
debida al crecimiento de la aplicación solo afecte a unas pocas líneas.
Conclusión
Los paradigmas de programación son los que nos indican los estilos
para programar y resolver los promedios, ayudados de la computadora. Los
paradigmas están divididos en 4:
El paradigma de procedimientos es el paradigma original
que mediante los lenguajes se apoya para pasar argumentos a las funciones y
devolviendo valores a las
funciones.
El paradigma modular consiste en establecer módulos,
dividir programas; también es llamado ocultación de procedimientos y datos.
La abstracción de datos consiste en establecer características
de los tipos de datos que se desean definir y proporcionar un conjunto completo
de operaciones validas.
El paradigma de POO es
el paradigma de programación que
usa objetos y sus interacciones.
A través del tiempo, se han ido
modificando y creando nuevos paradigmas que sean mejores que los anteriores y
que sea más fácil y efectivo.
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